Noticias

Premios en Química y Astronomía para alumnos de Junín

Los chicos de la Técnica Ing. Arboit participaron de las olimpíadas nacionales que se realizaron en Córdoba y se trajeron medallas.

Seis alumnos de la escuela Técnica Ingeniero Arboit 4-016, de Junín, fueron premiados por su alto rendimiento en las olimpíadas nacionales de Química y Astronomía que, por separado, se llevaron a cabo en Córdoba, donde se reunieron estudiantes de todo el país.

“Fue una experiencia muy linda porque más allá de la competencia, que la hay en cualquier olimpíada de ciencias, hubo mucha convivencia, intercambio de experiencias y colaboración”, dice Agustina Terragni y completa: “Quiero decir que una sabe que va a competir pero es un evento en el que también hay mucha camaradería”.

Agustina junto con Daira López y Adrián Ponce, todos alumnos de la Técnica de Junín, viajaron el 7 de noviembre hasta el observatorio astronómico de Bosque Alegre, en Córdoba, donde compitieron durante cinco días en las olimpíadas nacionales de Astronomía, una disciplina compleja que requiere estudios de Física y Matemática, además de un conocimiento avanzado en la observación del firmamento: “Mirar un cielo limpio por la noche es maravilloso y entender algo de sus secretos es parte de esa sensación”, dice Daira.

 

 

Agustina y Daira cursan el 4° de Química y Adrián, algo más joven que sus compañeras, está en 2°; los tres comenzaron a prepararse para este torneo en marzo, cuando recibieron los primeros apuntes: “Hubo un examen local, luego un concurso interescolar, después vino el provincial y más tarde el regional”, enumera Adrián y cuenta que cada una de esas etapas, previas a las olimpíadas de Córdoba, funcionaron también como filtro.

Diego Gaspar es el profesor que sirvió de instructor para los grupos de la Técnica que compitieron en Astronomía y Química: “Ésta es una escuela con mucha carga horaria donde los chicos cursan también en contraturno y eso implica que los alumnos que se deciden a participar de las olimpíadas saben que van a tener que dar un plus, un extra en los estudios, y ese tiempo que le dedican a prepararse se lo quitan al descanso o al fin de semana”.

La Técnica 4-016 es uno de los establecimientos secundarios más prestigiosos de la zona, al punto que los bancos de los primeros años se ocupan, en su mayoría, con estudiantes abanderados y mejores promedios de las escuelas primarias de la región. A lo largo del cursado, sus alumnos eligen entre las modalidades de Electricidad, Química o Ciencias Naturales y la carga horaria y el nivel de la enseñanza son garantías de la preparación de sus egresados.

 

 

Matías Fuentes y Juan Carlos Bastías están en 4° y Karen Díaz es de 3°; los tres cursan la especialidad de Química y en esa disciplina compitieron en Villa Giardino, Córdoba, donde hubo más de 600 personas, entre profesores y alumnos: “Es un examen exigente y hay que intentar estar a la altura.

Por eso es que los primeros apuntes empecé a leerlos en febrero, me los llevé a la playa para ganar tiempo”, cuenta Matías.

Además del esfuerzo personal que puso cada estudiante, existe en la Técnica de Junín el acompañamiento de muchos profesores que, más allá de que sus materias tengan o no que ver con la temática de las olimpíadas en curso, permiten a los alumnos que se preparan para competir, dejar el aula a mitad de una clase para reunirse con su grupo o con el docente instructor: “En general, los profesores acompañan y te permiten salir del aula y recuperar luego su clase. De esa manera hemos podido prepararnos mejor”, cuentan Juan Carlos y Karen. Cerca de ellos el profesor Gaspar agrega:

“Esa camaradería que hay en la Técnica lleva a que los logros, que son un desafío personal, se conviertan además en un reconocimiento para la escuela”.

 

 

Entrenamiento en la UBA

En la olimpíada nacional de Química, que este año se realizó en Villa Giardino, Córdoba, resultaron premiados tres alumnos de la escuela Técnica de Junín.

Matías Fuentes obtuvo medalla de plata; Juan Carlos Bastías, la de bronce y Karen Díaz una mención de honor. Por su rendimiento, Matías fue seleccionado entre otros 27 alumnos del país, para ser entrenado en la UBA con vistas a las olimpíadas internacionales de Química, a realizarse en Praga, capital de la República Checa.

Respecto a la olimpíada nacional de Astronomía, que se hizo en Bosque Alegre, Córdoba, fueron premiados con medalla de bronce Agustina Terragni y Daira López, en tanto que Adrián Ponce fue distinguido con una mención de honor.

Por su rendimiento, Daira y Agustina representarán al país en la olimpíada latinoamericana de Astronomía 2018, que se realizará en Paraguay.

Fuente: Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *