Las Leñas es el único centro de esquí que está operativo en el país

Así lo aseguró a Diario UNO Fernando Passano, el gerente de actividades del complejo malargüino.

Con expectativa y cruzando los dedos para que nieve. Así están en los centros de esquí de Mendoza ante una nueva temporada, que tendrá su pico la segunda y tercera semana de julio, cuando los chicos tengan sus vacacionesde invierno. Para esa fecha se espera la llegada de turistas de distintos puntos del país, principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, más allá de los mendocinos que también irán en busca de las montañas nevadas para pasar un momento en familia y con mucha diversión.
“Por el momento, Las Leñas es el único centro de esquí que está operable en el país”, según comentó Fernando Passano, gerente de actividades de montaña del complejo de Malargüe. “Arrancamos el 16 de junio, afortunadamente con muy buena nieve, ya que tuvimos dos nevadas muy grandes. Ahora estamos con una ola de calor que lógicamente incomoda un poco para la calidad y cantidad de nieve, pero permanecen abiertos los tres sectores de la montaña”, agregó sobre el panorama en ese centro del Sur de Mendoza.
En cuanto a los centros de esquí más próximos al Gran Mendoza, como Los Puquios y Penitentes, están esperando por las nevadas que les permitan retomar la actividad.
El primero abrió a principios de mes, pero por ahora está cerrado y con las expectativas puestas en las próximas semanas. “Abrimos los primeros días de junio muy entusiasmados, pero después corrió mucho viento y se llevó la nieve que teníamos. Sin embargo, tenemos muchas expectativas y confiamos en que para las vacaciones de invierno vamos a tener la nieve suficiente para operar con normalidad”, sostuvo Jorge Pérez Polo, director comercial de Los Puquios.
“El turismo viene para las vacaciones, por eso no es dañino no tener nieve ahora. Hay que ser pacientes porque las condiciones a mediano plazo dicen que julio y agosto van a ser normales, con buena cantidad de nieve”, agregó con optimismo.
Una situación similar atraviesa Penitentes, que tiene previsto inaugurar la temporada el 30 de junio. “Crucemos los dedos para que así sea”, dijeron desde ese centro de esquí de la alta montaña.
Allí hubo una preapertura el 2 y 3 de junio, donde se abrieron las pistas de abajo con la presencia de muchos visitantes. Eso generó un cierto entusiasmo, pero después dejó de nevar.
En cuanto a la capacidad hotelera en Las Leñas, el panorama es auspicioso y esperan repetir lo de otras temporadas. “Ya hay abiertos algunos hoteles y este fin de semana abre el Piscis, que es el más emblemático del valle. En temporada alta llegamos a tener el 95% de ocupación, en las 3.400 camas que tiene el complejo. Esperamos este año volver a cumplir con la misma meta”, sostuvo Passano.
Para los mendocinos
Con la idea de captar visitantes, locales y de otras provincias, desde los centros de esquí se busca favorecer a los mendocinos con promociones y descuentos.
“Obviamente que nos hemos tenido que adaptar a la situación económica actual y Las Leñas ha ofrecido paquetes turísticos muy atractivos con descuentos importantes. La gente de Mendoza tiene un descuento entre el 30% y 40%, según la época del año”, explicaron.
86% de avance tiene la obra de reparación del asfalto de la Ruta Provincial 222 que conduce a Los Mo
lles y Las Leñas. Del total de su recorrido que es aproximadamente de unos 50 kilómetros sólo restan
unos 6 kilómetros.

Deja un comentario