4 señales de que una persona tóxica te está manipulando

Muy probablemente en el transcurso de tu vida te hayas encontrado con una gran cantidad de personas tóxicas.

Ya sea una pareja, un amigo o un conocido ocasional, este tipo de personas siempre están presentes. Se trata de gente que suele tener recursos y métodos de manipulación muy marcados.

Puede que estas personas se presenten en nuestra vida como cercanas o simples conocidos. Sin embargo, lo importante es tener claro como trabaja esta gente para hacerse con el control de nuestras vidas.

Por eso creímos que sería bueno compartir contigo una explicación algo más detallada de estos típicos modos de manipulación de este tipo de gente.

Así nos manipula la gente tóxica
1. Te hacen sentir culpa por algoPuede que nada tengas que ver con lo que está pasando a una persona, pero siempre te harán sentir culpable por sus desgracias. Cada vez que intentamos marcar algo a una persona tóxica responde de mal manera y nos quiere hacer creer que nosotros somos los responsables. Este tipo de personas tienen mucha dificultad para asumir culpas y reconocer que se han equivocado. Además siempre darán vuelta todo para buscar su propio beneficio.

2. Siempre “saben” lo que va a pasar

Otro método característico de manipulación de estas personas es el de hacerte creer que todo lo saben. Según ellos todo lo controlan y hasta saben lo que va a pasar. Frases como el famoso “te lo dije” se hacen presentes en toda ocasión. Todo lo que tu haces ellos ya lo han hecho y ya lo saben.

¿Lo que buscan? Intentar hacerte creer que ellos están en control, hasta de las cosas que tú haces.

Lo importante es no hacer caso a este tipo de comentarios y nunca dudar de lo que estamos haciendo o hemos hecho simplemente porque alguien nos diga cosas como “era de esperar”o “no me sorprende para nada”. La confianza es clave para alejar a este tipo de personas de nuestra vida.

3. Siempre buscan confundir al otro

Un método bastante popular entre las personas tóxicas. Dan vueltas y vueltas en medio de una discusión o un intercambio de ideas simplemente para escapar de alguna respuesta con la cual no se sientan cómodos. Para poder identificar esto con rapidez es conveniente prestar especial atención a qué es lo que están diciendo. Si la temática de su discurso es demasiado compleja y el hilo conductor casi inexistente es porque buscan confundirte para no responder lo que has preguntado.

Este es un método realmente común entre las personas manipuladoras y tóxicas y es verdaderamente fácil caer en sus garras sin siquiera darse cuenta. Ya sabes, el embrollo en una conversación, las palabras confusas y las historias raras son indicios de que algo malo está sucediendo.

4. Todo siempre lo cuestionan

Este método de manipulación es conocido como “gaslighting” y básicamente se trata de llegar al punto de hacer cuestionar la propia cordura de quien nos escucha.

Dicha persona tóxica comenzará por realizar algo que incomode a la persona que tiene frente para luego manejarla a su merced y como le convenga. Una típica frase de este método de manipulación es el famoso “te estás comportando como un loco”. Y, si la técnica es efectiva la víctima llegará a creer que quizás esté actuando de manera demasiado emocional e irracional.

Este tipo de gente suele aparecer en nuestras vidas cuando más vulnerables estamos. Por ende, cuando más pueden aprovecharse de nosotros. Jamás es bueno tener cerca a una de estas personas y mucho menos si forman parte de nuestro círculo íntimo. Ahora que sabes esto puedes fijarte e identificarlas para mantenerlas alejadas de tu vida.

 

Fuente: despiertacultura.com

Deja un comentario