SE VIENE EL AMERICANTO 2017, A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE VIOLETA PARRA.

RIVADAVIA COMO COMIENZO DEL RECORRIDO

El Festival celebra sus 30 años y, en esta edición le rendirá homenaje a la entrañable artista chilena. Se desarrollará entre el 5 de agosto y 10 de septiembre, en los Distritos Culturales de la provincia.

Durante el mediodía del miércoles, se presentó en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, la edición 2017 del Americanto. Participaron del acto el secretario de Cultura, Diego Gareca; Florinda Seoane, directora de Cultura de Rivadavia; Gonzalo Ruiz, director de Cultura de Luján; María del Carmen Monasterio, directora de Cultura de Tunuyán y artistas que integran la grilla del festival.

El secretario de Cultura de la provincia destacó la relevancia cultural de Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América Latina y gran divulgadora de la música popular: “Americanto 2017 tiene como eje central celebrar los 100 años de Violeta Parra. Es una suerte de homenaje que le hace la Secretaría de Cultura a una figura tan importante, no solamente del canto popular, sino de las artes en general, fue una de las pocas latinoamericanas que tuvo la posibilidad concreta de exponer en Europa y llegó allí, esa magnífica chilena universal, exponiendo sus arpilleras, que eran un trabajo ancestral, identificado a la cultura chilena y latinoamericana, que la propia Violeta se encargó de desarrollar”.

Sobre el carácter federal del Americanto, Gareca agregó que “en esta edición, se mantiene la particularidad de recorrer las Distritos Culturales, como viene ocurriendo desde el año pasado. Este año el recorrido comienza en Rivadavia y luego seguirán La Paz, San Rafael, Tunuyán y el Luján de Cuyo, con dos jornadas. Todos los artistas que participan son referentes de la música popular latinoamericana, tanto los músicos mendocinos, como los invitados en el cierre de cada jornada. Nos vamos a encontrar con propuestas más contemporáneas y otras de la canción que identifica el Americanto, que ponen en valor nuestra música latinoamericana. Son más de 25 artistas que se presentarán en esta edición 2017. Destacamos también que las presentaciones son con entrada libre y gratuita”.

Gonzalo Ruiz, director de Cultura de Luján de Cuyo, destacó la importancia de llevar el festival a los distintos departamentos provinciales: “En esta gestión, junto a Diego Gareca y todo su equipo venimos desarrollando un trabajo, desde hace ya un año y medio, de mucha comunicación, trabajo territorial y en equipo, que se refleja en este tipo de eventos como es el Americanto. Nosotros tenemos la suerte de que Luján haya sido elegido para el cierre del Festival, así que estamos muy contentos y trabajando muy a gusto y de manera conjunta, no sólo el municipio de Luján, sino todos los de la provincia con la Secretaría de Cultura”.

Por su parte, María del Carmen Monasterio, directora de Cultura de Tunuyán, afirmó que “nosotros somos anfitriones del Americanto en Tunuyán. Es muy importante que la gente conozca a todos los artistas con tanto talento que tenemos, en particular a los Hermanos Cisterna, que tienen una trayectoria y un recorrido muy importante. Entonces, estamos felices de ser los anfitriones y poder recibir a nuestros queridos departamentos del Valle de Uco, en un auditorio preparado con toda la técnica para que se luzcan nuestros artistas en escena”.

La voz de los artistas

Afirma Julio Azzaroni, que el nuestro es “un pueblo profundamente enraizado en lo latinoamericano, por costumbres, por cultura, con música, con piel, con creencias latinoamericanistas, entonces, este Festival, que este año se dedica a Violeta Parra, le da la sensación a uno de que está en el lugar que debería haber estado siempre. Creo que esta grilla que se ha armado, incluso con los artistas que nos visitan, está bien lograda”.

Para Los Hermanos Cisterna es “un gran logro, porque tenemos suerte de ser parte de este vuelo internacional que va a tener este Americanto, teniendo en cuenta los 100 años de festejar a esta gran Violeta, que fue más que una representante, fue aquella que llegó a los lugares más inhóspitos a recopilar toda su obra y que, lamentablemente, se reconocimiento le vino luego de su desaparición física. Estamos felices de llevar toda la representación por la cual hemos sido distinguidos por las autoridades y el público que es llevar siempre en alto la bandera de nuestro folclore regional, el de Cuyo”.

Otro de los artistas que se refirió al festival fue Ceferino Gómez, quién actuará en La Paz: “Estoy muy contento y orgulloso de la convocatoria, donde estaremos rescatando y haciendo memoria a los 100 años de Violeta y la cultura y el arte latinoamericano, con su historia y los hechos sociales, de la vida, del amor, de la paz, de todo lo que pasó en torno a los países latinoamericanos. La canción de Violeta y de tantos autores como ella nos reflejan y quiénes mejores que ellos para decir todo lo que pasó en la historia de nuestros pueblos. Entonces, viene a la memoria y al presente, estar participando en un clima sumamente rico en cuanto a la cultura, la literatura y al arte de la música popular latinoamericana. Este Americanto de 30 años nos hace reflexionar sobre que la música latinoamericana es arte, es cultura y es historia, de una gran riqueza, que escapa de estos festivales tradicionales”.

Programación

Todos los espectáculos son con entrada gratuita

5 de agosto – Rivadavia, a las 20.30. Artistas: Tomas Lipán, Rubén Patagonia, Markama, Huaynamarca, Amerindo, Pulsión Sísmica, Oscar Domínguez19 de agosto – La Paz, a las 20.30. Artistas: Jaime Torres, Julio Azzaroni, Ceferino Gómez, Los Profes, Los Musiqueros26 de agosto – Tunuyán, a las 20.30. Artistas: Peteco Carabajal, Trío Ceverino – Chavero – Vaccari, Igualitos, Los Caminantes, Los Hermanos Cisterna2 de setiembre – San Rafael, a las 20.30. Artistas: Bruno Arias, Manu Sija, Fernando Toledo, Vanina Fernández, Malargüe Dúo y Gustavo Aristiarán9 de setiembre – Luján. Artistas:Lisandro Aristimuño, Barrientos- Baraj, Sandra Amaya, Facundo Jofré, Cristina Pérez, Lucho Aberastain10 de setiembre – Luján. Artistas: Pedro Aznar, Eduardo Guajardo, Marcelino Azaguate, María Eugenia Fernández, Nahuel Jofré, Víctor Hugo Cortez

#Rivadavia#Cultura#Americanto2017

http://prensa.mendoza.gov.ar/se-viene-americanto2017-a-100…/

 

La imagen puede contener: 3 personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *